La Comisión Europea ha dado luz verde a la petición de España de ampliación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se incluye la prórroga temporal de un año a las ayudas fiscales para la rehabilitación de viviendas. Con ello, las ayudas se podrán pedir hasta finales de 2024, un año más de lo previsto.
Gracias a esta prórroga temporal, los contribuyentes tienen ahora hasta finales de 2024 para poder realizar obras de mejora en sus hogares que permitan reducir el consumo de energía primaria no renovable. Entre este tipo de energía destaca el gas, el petróleo y el carbón.
Objetivo de las ayudas fiscales
El objetivo del plan, recogido en el Real Decreto-Ley 19/2021, de 5 de octubre, es mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario en nuestro país.
La finalidad es avanzar en el cumplimiento de los objetivos de rehabilitación de edificios, necesarios para alcanzar los retos marcados en materia de energía y clima. Y también como parte del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
Además, se introducen tres nuevas de deducciones temporales en la cuota íntegra estatal del IRPF. Estas deducciones son aplicables sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de una vivienda.
Esta vivienda, a su vez, debe ser la residencia habitual del contribuyente o estar arrendada para su uso como vivienda, con arreglo a la legislación vigente.
De este modo, su destino primordial debe ser satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario. La normativa también es aplicable a edificios residenciales en su conjunto. Siempre, las mejores deben ser acreditadas con el correspondiente certificado de eficiencia energética, realizado por un profesional acreditado.
Para más información entra en nuestro blog.
https://blog.tecnocasa.es/